FELIPE CASTAÑEDA SALAMANCA – El Indio, entre el Bárbaro y el Cristiano (Ensayos sobre la Filosofía de la Conquista en Las Casas, Sepúlveda y Acosta)

“El Indio, entre el Bárbaro y el Cristiano: Ensayos sobre la Filosofía de la Conquista en Las Casas, Sepúlveda y Acosta” de Felipe Castañeda Salamanca es un libro que examina y analiza las perspectivas filosóficas de la conquista española en América a través de los escritos de tres importantes figuras: Bartolomé de Las Casas, Juan Ginés de Sepúlveda y José de Acosta.
El autor profundiza en el debate ético y moral que se llevó a cabo durante la época de la conquista, centrándose en la visión que cada uno de estos filósofos tenía sobre los indígenas americanos. Las Casas, defensor de los derechos humanos de los indios, argumentaba que eran seres racionales y merecían ser tratados con dignidad. Sepúlveda, por otro lado, sostenía que los indios eran bárbaros y que la conquista era justificada para convertirlos al cristianismo y civilizarlos. Acosta intentaba conciliar ambas posturas, reconociendo la humanidad de los indígenas pero también justificando la evangelización.
A través de un riguroso análisis de los escritos de estos filósofos, Castañeda Salamanca examina las implicaciones éticas y filosóficas de la conquista española, así como su legado en la construcción de la identidad latinoamericana. El autor también destaca cómo estos debates siguen siendo relevantes en la actualidad, ya que las relaciones entre culturas y los derechos humanos siguen siendo temas fundamentales en la sociedad contemporánea.

[DESCARGA]

Leave a Reply

You missed

error: Content is protected !!